“No podemos bajar la guardia ante un posible Fenómeno de la Niña”: Elsa Noguera
Pidió a los alcaldes tener presentes los reporte del Ideam sobre los pronósticos del clima en el territorio.
Ante el inicio de la segunda temporada de lluvias en el país anunciado por el Ideam, la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores de todo el país.
“Debemos estar preparados para un posible Fenómeno de La Niña, los municipios deben estar listos para atender cualquier eventualidad asociada con la afectación de los sistemas de acueducto y alcantarillado que pueda afectar la prestación de estos servicios en la población”.
Noguera anunció que el Ministerio de Vivienda elaboró el ‘Plan Nacional de Contingencia del sector de agua potable y saneamiento básico’ para temporada de lluvias y posible fenómeno la niña 2016- 2018, el cual fue entregado a la Unidad de Gestión del Riesgo en el marco de la elaboración del Plan Nacional de contingencia Fenómeno de la Niña.
“Todas las empresas de servicios públicos domiciliarios en coordinación con el municipio y departamento, deben elaborar y actualizar sus planes de emergencias y contingencia. Estos deben contar con el inventario de las situaciones de vulnerabilidad de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en caso de ocurrir una eventualidad, como lo son la temporadas secas o de lluvia, entre otras” explicó la Ministra de Vivienda y Agua.
De igual manera, estos planes de emergencia y contingencia deben contener las acciones que se deben llevar a cabo una vez los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo se vean afectados, de tal forma de atender manera oportuna las emergencias que se puedan presentar.
Es importante tener en cuenta que para la temporada de lluvias el mayor riesgo está asociado a los deslizamientos y remoción de tierras por la gran cantidad de agua que cae en los terrenos donde se puede encontrar infraestructura de los sistemas, así como también, las inundaciones provocadas por el taponamiento de tuberías.
Recomendaciones a alcaldes y empresas de servicios públicos
Tener presente los reporte del Ideam sobre los pronósticos del clima en el territorio.
En apoyo con la Corporaciones Autónomas Regionales Ambientales, evaluar las condiciones físicas de la cuenca abastecedora para determinar los posibles eventos que puedan causar represamientos, avalanchas o crecientes súbitas.
Identificar los puntos críticos de amenazas por deslizamientos que se encuentren en el área de influencia de los componentes del sistema de AAA.
Hacer un diagnóstico de la vulnerabilidad del sistema. De manera preventiva deben realizar análisis de vulnerabilidad de los sistemas de prestación para determinar los posibles riesgos y realizar acciones preventivas como limpieza de bocatomas, obras de mitigación, entre otros.
Tener actualizado los planes de emergencia y contingencia. Elaborar y/o actualización los Planes de Emergencia y Contingencia, responsabilidad de cada una de las empresas prestadoras, en coordinación con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, en los respectivos municipios, incluyendo la identificación de fuentes alternas de abastecimiento.
Recomendaciones ciudadanía
Para evitar rebosamiento en los sistemas de alcantarillado, se recomiendan las siguientes acciones:
No tirar papeles o residuos sólidos a los inodoros.
Verificar la limpieza de canaletas internas de las viviendas.
No arrojar basuras grasas, arena, material vegetal, lodos y otros, debido a que durante las fuertes lluvias se pueden acumular en los sumideros generando en pocos minutos represamientos e inundaciones.
Impedir que los colectores de agua se taponen con desechos, para lo cual es importante coordinar con la empresa de servicios y los vecinos de los barrios una limpieza periódica sobre todo en épocas de lluvias.
No permitir que desechos y escombros se acumulen, debido a que con los aguaceros este tipo de elementos taponan desagües produciendo inundaciones y avalanchas.